Para que el sector turístico sea competitivo en calidad y en precios la bioenergía está permitiendo a las empresas reducir costes y asegurar una experiencia turística más sostenible.

Tras la finalización de la última edición de Fitur, Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) hace balance de la aportación ambiental y económica que supone contar con la biomasa como energía en hoteles, casas rurales, cámpines y otros establecimientos turísticos y de ocio. Según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), existen al menos 474 de ellos que emplean biocombustibles sólidos, siendo la potencia total instalada de 48.000 kW.

En Avebiom consideran que “el turista global tiende a valorar cada vez más los destinos ligados al territorio y que sean sostenibles”, por lo que el sector “está reforzando su estrategia de ahorro y eficiencia energética y su compromiso con el medio ambiente, buscando minimizar su huella de carbono”. El número de hoteles y otros alojamientos turísticos que se pasan a la biomasa crece casi día a día, y lugares como Andalucía o Canarias sacan partido económico y ambiental a calderas que destinan la energía térmica a producir agua caliente sanitaria y climatizar piscinas.

Entre las causas de este incremento, se encuentra el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del Sector Residencial (uso vivienda y hotelero), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el que se puede conseguir financiación (préstamos reembolsables a largo plazo, con un interés muy bajo) para acometer la sustitución de equipos o para plantear cualquier iniciativa que mejore la calificación energética del propio establecimiento.

FUENTE: www.energias-renovables.com